miércoles, 9 de enero de 2013

ZONA SAGRADA

"Es domingo y todo el pueblo está reunido en la playa, viendo a los muchachos jugar fútbol. Pero tú tienes mirada para otras cosas. Las islas están muy cerca: conoces su leyenda. Las señalas con la mano y me cuentas lo que no sé."




Así empieza mi primera lecura del renocido premio Miguel de Cervantes, Carlos Fuentes, y no me ha gustado. Está muy bien escrita, pero tiene, para mi gusto, un estilo demasiado alambicado.

La obra cuenta la historia de un hijo y su madre Claudia. Ella es una actriz muy famosa que tiene en su haber una trayectoria profesional llena de éxitos. Con el joven mantiene una relación distante y de total desapego, que él lamenta y que trata de solucionar con comportamientos fuera de lugar.

El apartamento del hijo, pagado por supuesto por esta madre altiva, se convierte en una "zona sagrada" en la que revivir esas relaciones filiales basadas en la soledad y el abandono. De ahí el título del libro. O eso entendí yo al leerlo. 

Repito que, en general, la novela no me gustado porque me ha costado entenderla. Me ha costado leerla hasta el final. Y me ha costado sentir empatía por estos dos personajes con dinero y sin vida (por supuesto, esta no es mi situación vital). Con todo, repito, el autor escribe muy bien y gracias a eso se lee. Tiene un estilo muy cuidado con el que consigue "sacralizar" lo cotidiano.

Por eso, lo mejor es el estilo del escritor.

Hay frases inolvidables:

"El misterio del mundo es lo visible".

"Creo haber perdido los ojos y son ellos los ciegos: no me miran".

Puede que esté equivocada. Puede que mañana borre esta entrada por ser demasiado severa con la obra de uno de los grandes escritores en lengua española. En fin, puede que tenga que darle otra oportunidad. 

5 comentarios:

  1. Es una faena cuando pasa, ¿verdad? y más si es un autor premiado. A mi me pasó este año con Mo Yan y sus baladas del ajo, no conseguí conectar con la historia y me quedé bastante defraudada conmigo misma incluso, como si no estuviera a la altura.
    Tengoq ue ponerme con este que traes, por pura y simple curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que llegas a pensar que eres tú quien no está a la altura. Yo también me quiero animar con Mo Yan. Pero impone respeto... Besos.

      Eliminar
    2. Si te sirve mi opinión... Las baladas del ajo, no.
      Besos

      Eliminar
  2. hola!! Me encanta leer libros, normalamente romanticos

    me suscribo
    un saludo desde http://anabeladasentuvida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar