"El mundo está harto de mí y yo estoy harto de él"
Houellebecq es uno de mis escritores favoritos. Para algunos es despiadado y cruel. Para otros es un sociólogo capaz de describir fielmente el mundo contemporáneo. Para mí es la actualización del Realismo francés decimonónico con mucha crítica social y, a veces, un poco de ciencia ficción. Lo adoro.
Cuando se critican sus comentarios machistas, yo siempre digo lo mismo: "No es que el comentario sea machista, es que la sociedad sobre la que habla lo es". Cuando dicen que es racista, yo repito lo mismo. Su tono corrosivo y sensible, con una sonrisa de sarcasmo y una lágrima de desesperación, acompaña a cada una de sus obras para convertirlas en un éxito asegurado.
Sin embargo, esta última (El mapa y el territorio) se aleja un poco de los personajes puramente houellebecquianos para acercarnos a un artista solitario, inteligente, sensible y exitoso. Tiene mujeres, pero estas no le llenan. Parece vivir la vida como un mero espectador que se refugia detrás de la cámara o detrás del lienzo, para acabar aislado totalmente. Es un personaje más cercano a mi generación. Menos impresionado por el sexo y más alejado de todo, incluso del amor. Por eso, este último libro es el que más me ha gustado.
Además de ganar el premio Goncourt, esta novela no deja a nadie indiferente: o la amas o la odias. Pero no hay término medio. Buena suerte.
Miedo me da a mí Houellebecq, quizás por eso que tú misma dices de lo amas o lo odias y yo tengo la impresión de que podría odiarle... Quizás algún día me atreva a probarlo. Besos.
ResponderEliminarSiempre es una lectura interesante. Besos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno conocia a este autor pero gracias por habermelo descubierto!
ResponderEliminarfeliz navidad! :P
¡Feliz Navidad para ti también y espero que te guste! Es uno de mis escritores contemporáneos favoritos. Un beso.
EliminarMe encanta este autor, es rudo, directo.. El mapa y el territorio es de mis favoritos
ResponderEliminarBesos
A mí también me gusta porque es, con frecuencia, políticamente incorrecto. Estoy cansada de eufemismos y buenas palabras vacías. Más besos.
Eliminar