"Delante de la casa señorial de Hohen-Cremmen, habitada ya desde los tiempos del príncipe elector Jorge Guillermo por la familia Briest, el sol caía con fuerza sobre la calle del pueblo sumida en la quietud del mediodía, mientras que del lado del parque y del jardín, el ala rectangular del edificio arrojaba una generosa sobra, primer sobre una galería de baldosas blancas y verdes, y luego sobre una rotonda con un reloj de sol en el centro y bordeada de caña índica y arbustos de ruibarbo."
Ha sido una novela increíble. Hoy la he acabado de leer en la biblioteca y casi me echo a llorar delante de todo el mundo. En el fondo, es una novela muy dura, en la que se le exige demasiado a una joven mujer inexperta. Además, el texto también me hizo ver que la sociedad alemana del siglo XIX está caracterizada por una rigidez que, mucho me temo, conserve en la actualidad.
Bueno, empezaré por el principio. La obra cuenta la historia de una niña (16 años) que se casa con un señor de más de cuarenta años. Lo hace presionada por sus padres y por ambición, porque contraer matrimonio con el barón Von Instetten supone un ascenso social para su familia. Al principio, parece contenta con la situación. Pero ella no sabe lo que implica casarse. Cuando empiezan sus días de baronesa, descubre que ha perdido su oportunidad de ser feliz y, movida por el tedio y la amargura, cede a la tentación del adulterio.
La soledad, la religión, el control social, la rigidez moral de la aristocracia prusiana... Todo esto se mezcla en la vida de una niña-mujer que acabará sometida, abandonada y perdida.
La novela fue escrita por Theodor Fontane que, según la contraportada del libro, es el máximo representante del realismo literario alemán. Yo me he quedado fascinada con este escritor que, debido a mi ignorancia, me era totalmente desconocido. Toda una obra maestra que recomiendo. Gracias a esta novela, la "ciclogénesis" de estos días me dejó un dulce sabor de boca.
Empiezas ya con el realismo! No conocía la novela pero me la anoto que me tiene muy muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos,
Sí, empecé a leerlo la semana pasada. Después, vi el reto y me apunté. Yo adoro la novela realista del XIX. Es una de mis pasiones. Lo reconozco. Y esta novela me ha sorprendido. Muchos besos.
Eliminar...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
MIXTI FORE
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE
MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS,
THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS,
ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN
PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA Y
STAR WARS...y más.
José
Ramón...
Me gusta la novela que enseñas. El realismo cuenta entre sus máximos exponente a alemanes y rusos, y esta precisamente no la he leído.
ResponderEliminarYa sabía yo que este reto me iba a aportar muchas alegrías.
Besos
La verdad es que una buena novela realista no falla. Yo tengo un montón pendientes... Un besazo.
EliminarPues no conocía la novela, pero por lo que cuentas, parece de lo más interesante.
ResponderEliminarUn beso.