"Hay palabras que son de un vidrio tan delicado que si uno las usa una vez, se rompen, y vierten su contenido, y manchan"
Lo leí en dos tardes y solamente puedo decir que me encantó. Es una prosa ágil que está llena de vida, de silencios expresivos y de emociones contenidas. En algunos aspectos me recuerda a la de Delibes, porque consigue transmitir con sencillez el dolor de una época. Va a sonar muy machista lo que voy a decir (pero a mí me da igual lo políticamente correcto y tengo que soltarlo): Parece mentira que esta novela haya sido escrita por un hombre y, además, de la generación de mi padre. Suelo tener bastantes prejuicios hacia el hombre español que tiene más de 50 años. Es así.
La protagonista narra en primera persona el drama de la posguerra española. Describe el hambre, la miseria y las persecuciones del régimen. Sufre en silencio con su marido y detalla los pequeños conflictos familiares. El destinatario del texto es su hijo, que nace al final de la novela.
La obra se centra en lo cotidiano y renuncia a relatar los hechos históricos. Consigue dejar un poso de amargura y resignación que no se borra fácilmente. No me suelen gustar las novelas sobre la guerra civil y la dictadura. Me importa muy poco esa época y creo que es un tema bastante manido. Pero, en este caso, he de reconocer que la obra me ha sorprendido gratamente. No es una novela más sobre la posguerra. Es una novela sobre las relaciones familiares.
No sé cómo no había conocido antes a Chirbes. Ya estoy deseando leer su última novela.
De Chirbes no he leído nada, pero estoy viendo Crematorio, serie basada en su libro que me está gustando mucho, por lo tengo curiosidad por conocerlo. Gracias por presentarme este libro. 1beso!
ResponderEliminarA mí esa serie me encantó y gracias a ella conocí al autor. ¡Un beso!
EliminarPues yo tampoco conozco al autor, pero confío plenamente en tu opinión y me lo apunto en la lista de lecturas obligatorias.
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Bueno, a mí me gustó, pero no siempre acierto... Mi madre se queja de mis recomendaciones de vez en cuando, je, je. ¡Un beso muy fuerte!
EliminarMe compré el Día del Libro "En la orilla", y en cuanto tenga un hueco me pongo con él, pero este me lo apunto que me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Lectura para, por ejemplo, eliminar prejuicios, ¿verdad?
ResponderEliminarBesos,
Los prejuicios nunca me fueron muy útiles, pero esta pequeña joya confirma que no sirven para nada. 'En la orilla' es el siguiente que quiero leer. Un amigo ya está en ello y está fascinado con Chirbes. Lo define como 'sociología aplicada'. Muchos besos.
Eliminar