jueves, 14 de febrero de 2013

EL HOMBRE DE LOS CÍRCULOS AZULES


Esta novela no está mal. Sencillamente se lee. Pero, desde mi punto de vista, falta "ese algo sórdido" propio de la novela negra. Es mi opinión, claro está. Pero se echa de menos la oscuridad, la frialdad, la suciedad de las calles enajenadas, la sangre espesa, el cadáver descompuesto o descuartizado. Demasiado blanda para mi gusto.

Empecemos por el principio. El caso lo lleva el comisario Adamsberg, un hombre solitario que sigue obsesionado por un amor imposible y huidizo. Un amor que persigue hasta el final de la novela y que me parece de lo más interesante. Y es que Adamsberg es un investigador peculiar. Las soluciones las encuentra casi intuitivamente, como si las respuestas apareciesen solas en su mente después de mucho reflexionar y pintar hojas en una hoja de papel. Esta vez se ha obsesionado con el dibujo de unos círculos de tiza en París. El hecho en sí parece inofensivo, pero Adamsberg sospecha y comienza a recabar datos. En su investigación también colaboran una bióloga marina llamada Mathilde, otro policía con muchos hijos, y un ciego guapo y malhumorado.

Lo mejor: La novela se lee rápidamente. Es ligera y está bien escrita. Correcta, diría yo. Los personajes son creíbles, pero les falta algo. Hay algo que falla en ellos. Son individuos con sus taras y, al mismo tiempo, estos defectos los convierten en seres excepcionales. Pero, en ocasiones, son personajes que se quedan en la superficie. Son huidizos y no sé si esto está hecho adrede.

Otra novela de Vargas: Esta no es la primera novela que leo de esta autora francesa. Hace unos años leí otra, Que se levanten los muertos, y me gustó mucho más. Pertenece a la serie Los tres evangelistas y, repito, me pareció muchísimo más interesante. Puede que, por eso, sea más dura con esta. Tenía unas expectativas demasiado altas al empezar con la serie del Comisario Adamsberg.



NOTA: 5 / 10
(BIEN, SIN MÁS)


7 comentarios:

  1. Yo también leí esta novela y no acabó de convencerme. En su día lo achaqué a que había leído primero "Un lugar incierto", que fue posterior y pensé que se debía a que los personajes estaban más evolucionados, pero está claro que algo falla en ella, aunque es entretenida y se lee de un tirón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se lee de un tirón. Pero no me acabó de convencer. Besos.

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora y visto lo visto mi estreno no será con esta novela... Con Que se levanten los muertos quizá, ¿verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa sí está bien. Es mucho más entretenida. Besos.

      Eliminar
  3. Vaya pues la tengo en casa, había leído otra de la misma autora y me había gustado y esta la topé... y parece que no he acertado. En todo caso, ya te contaré cuando la lea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste. Esta es mi opinión, pero no siempre acierto. Piensa que a mí me gustan las novelas del 'Alfabeto del crimen' y muchos las detestan. De todos modos, me encantará saber qué te pareció. Un besazo.

      Eliminar
  4. Vaya, pues el argumento tenía buena pinta pero con tu reseña se quitan un poco las ganas de leerla.

    ResponderEliminar