jueves, 21 de febrero de 2013

DOÑA BÁRBARA


"Era la decadencia que ya había comenzado. La mujer indomable que ante nada se había detenido, se encontraba ahora en presencia de algo contra lo cual no sabía luchar."


Esta es la historia de una mujer insensible a todos y a todo, que no duda en hacer lo que sea necesario para conseguir sus propósitos. Una mujer para quien "el fin justifica los medios". Doña Bárbara es una devoradora de hombres que nace en los llanos venezolanos en una época hostil y que se cría de cualquier forma sirviendo en un barco. Su violación y el asesinato de su primer amor son los dos hechos que marcan su vida y explican su rudeza. Con los años se convierte en una terrateniente despótica y cruel

Pero todo eso cambia cuando llega Santos Luzardo a gobernar el rancho de su familia. Este serio abogado viene a imponer una ley distinta. Frente al salvajismo de Doña Bárbara, él representa a la civilización y con él llegará la salvación de Marisela, la hija de Doña Bárbara. Ambas competirán por el amor de Santos Luzardo y solo una se quedará con él. 

Esta novela me encantó, aunque en ocasiones los personajes son "demasiado simbólicos y se les ven las costuras". Me explico: Doña Bárbara representa claramente a una Venezuela salvaje y cruel; y, por el contrario, Santos Luzardo simboliza a la otra Venezuela que trata de abrirse camino. Él es la civilización de un pueblo bárbaro y este mensaje es demasiado obvio. Con todo, creo que la novela está muy bien escrita y consigue que el lector viva, por un momento, en esos salvajes llanos venezolanos. Había momentos en los que creía que en mis manos no había un libro, sino las bridas de un caballo indomable.





NOTA: 8 / 10
(MUY BUENA. ES UN CLÁSICO)



6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece que los personajes son más bien símbolos, como tú misma dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así está muy bien, porque son personajes complejos y redondos. Son creíbles, vamos. De hecho, he leído en Internet que la han adaptado al cine e incluso hay telenovela... Eso me tienta, la verdad.

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas creo que me puede gustar. Acabo de curiosear en la editorial y, mira, pensaba que sería una novela corta y no lo es tanto, 480 páginas. Aún así creo que me animaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Pues este no lo conocía de nada, y tiene una pinta buenísima. Y relativamente extenso, que me suelen gustar más
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar