jueves, 7 de febrero de 2013

GROTESCO

El verano pasado descubrí por casualidad a Natsuo Kirino y, para mí, fue toda una revelación. Me encanta la novela negra y Out, la primera que leí de esta autora, me pareció estupenda. Tal y como lo describo parece que hablo de una bonita historia de amor. No es así; pero, casi. 

El libro cuenta la historia de cuatro mujeres que, por motivos diversos, acaban asesinando y cobrando por ello. Son trabajadoras convencionales. Gente corriente. Gente del tipo "no he roto un plato"... ¡hasta que se cargan la vajilla! En fin, mi propósito no es centrarme en esta obra (que está muy bien), sino en la segunda. 

Grotesco me gustó más que la anterior. Pensaba que no sería posible. Pero lo fue. 



  • Argumento: Según Casadellibro.com, la obra cuenta "el doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal. Rompe el silencio la hermana mayor de una de ellas".


  • Varios puntos de vista: En la novela se intercalan distintas voces narrativas. Empieza hablando la hermana mayor acomplejada. Cuenta su adolescencia en un pretigioso instituto al que accede gracias a sus buenas notas y describe la presión social en la que se ve inmersa. Después, leemos los diarios de su hermana, Yuriko, cuya belleza impresiona tanto que es "grotesca" y gracias a la cual entra en el mismo centro académico. Además, intervienen otras compañeras, entre ellas, Kazue, la otra prostituta y compañera que también escribió sus diarios. Finalmente, leemos la historia del asesino. Todas las mujeres centran su narración en ese centro educativo de elite que marcó sus vidas. No es una novela negra al uso. 


  • Lo mejor: Es una novela muy entretenida que "engancha" desde el principio. Consigue mantener la tensión hasta el final. También consigue crear personajes redondos que se diferencian completamente. Por otra parte, nos traslada a un Japón oscuro, lleno de secretos, de sectas extrañas, de mujeres sometidas, de presión social, de éxito académico y mucho sacrificio. Eso me encantó.
  • Lo peor: El final es un poco brusco y está escrito correctamente, sin  más. Puede que el problema sea la traducción. La pena es que no sé japonés (tendré que aprender).


NOTA: 7,5 / 10
(ADICTIVO)

4 comentarios:

  1. me da rabia que los buenos libros, adictivos e intersantes terminen de forma precipitada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la trama es de lo más interesante, por lo que debe dar mucho coraje encontrarte con ese final tan brusco ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, a pesar de lo que cuentas del final (de hecho, películas, mangas y animes japoneses muchas veces acaban de forma brusca, así que quizás es algo de su forma de hacer las cosas :P)

    ResponderEliminar