domingo, 3 de febrero de 2013

O DE ODIO


"La expresión latina 'pro bono', como muchos abogados saben, traducida a vuelapluma significa "para los buenos" y se aplica al trabajo que se hace gratis. No es que yo practique la ley, pero suelo ser lo bastante inteligente para no regalar mis servicios. En este caso, mi cliente estaba en coma, lo cual dificultaba el cobro. Naturalmente, se puede enfocar la situación desde otro punto de vista."





El inicio de O de Odio sirve para introducir un nuevo caso de la detective Kinsey Millhone. En esta ocasión, el alfabeto del crimen, de Sue Grafton, se centra en la historia de amor pasada entre ella y su primer marido. Él, ex policía mayor y con carácter, se ve involucrado en toda una serie de acontecimientos que lo llevarán a la cama de un hospital en estado grave. Ella, también ex policía y ahora investigadora privada, se siente en deuda con él tras recibir una carta que pone en duda el motivo por el que lo dejó. 

De nuevo, su curiosidad innata pondrá en peligro su vida, pero esta vez no lo hará por dinero. El amor que sintió por ese hombre hará que se arriesgue por él. 

Mucha acción, intriga y, eso sí, poca pasión amorosa. Se trata de una historia de amor lejana y confusa. Pero, he de reconocer que para mí estas novelas son adictivas. No hay nada mejor que un buen tazón de leche con chocolate y una novela como esta. Es mi fórmula contra la depresión. Y creedme. Funciona. 

Ahora bien, si alguien busca calidad literaria, esta no es novela. No tiene estilo y la estructura es similar a todas las demás. De esta colección leí también A de Adulterio y E de Evidencia (como no puedo leer todo el alfabeto, me quedo con las vocales). Todas siguen el mismo esquema narrativo y la historia tiene siempre un toque repetitivo.

Lo mejor: La protagonista. Kinsey es una mujer de 35 años, divorciada dos veces y con una profesión alocada. Además, el personaje mejora gracias a las pequeñas miserias de su vida cotidiana (come sano, hace algo de deporte, no viste bien, tiene alguna relación esporádica...). Es una detective de novela negra actualizada. 

Otro punto a su favor: Las novelas están ambientas en Los Angeles en los años ochenta.


NOTA: 6 / 10
(ESTÁ BIEN, SIN MÁS)

7 comentarios:

  1. Este no es de mis géneros favoritos así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, con sus puntos fuerte y débiles, que deja bien claro qué actitud tomar a los posibles lectores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho este título. Y uno de tus puntos a favor, el estar ambientada en los años 80, para mí es un punto en contra.
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Pues le veo buena pinta a pesar de lo que digas de la calidad. A veces eso es muy subjetivo.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a tu reseña desde el último post de Kayena, si, en esa nueva idea que se ha sacado de a manga para premiar la “Reseña más negra, policíaca y de misterio”, de todas las que se han presentado al reto del mes de febrero de su blog, que mujer esta, no para. Asi que aqui estoy pasando mi domingo leyendo reseñas para ver cual es la que se llevará mis votos.
    No conocía tu blog, pues prácticamente soy un recién llegado a este mundo de la blogosfera, pero me ha gustado mucho y he decidido quedarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Yo aquí estoy encantada de tenerte. Ahora voy a cotillear en tu blog y a leer las reseñas de los otros. Me encantan las iniciativas de Kayena. Un beso.

      Eliminar
  6. Por cierto, no te he dicho que tu reseña me ha gustado, para mi ganan mucho y valoro enormemente la sinceridad de las opiniones máxime cuando la novela no te ha gustado demasiado y porque además resulta mas difícil hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar