sábado, 23 de marzo de 2013

EL BUSCÓN

"Y al fin, señor licenciado, un caballero de nosotros ha de tener más faltas que una preñada de nueves meses, y con esto vive en la Corte" -- Un hidalgo.



El clásico de Quevedo está muy bien. A mí me gusta la novela picaresca y este es un digno ejemplar. El libro cuenta la historia de un joven, Pablos, hijo de un barbero y de una alcahueta. Sale de su casa, donde lleva una vida miserable, para trabajar como criado y, desde entonces, se busca la vida en una España casi tan difícil como la actual. El pobre sufre lo indecible. El hambre obliga al joven a perder su inocencia y, de un modo cruel, se enfrenta a un mundo hostil donde la miseria y la violencia son una constante. Lleva palos, escupitajos; pierde a su madre y a su padre; viaja hasta acabar en la Corte y de ahí va a la cárcel...

Me encantó el libro. Me reí un montón con los comentarios del pícaro. Además, desde mi punto de vista, en el fondo de esta obra hay un poso de amargura y una dura crítica social.

No sé qué más decir. Este libro es un clásico y ya está todo dicho. Por cierto, quieron recomendaros la reseña de Entre montones de libros. Su entrada me animó a leerlo.





NOTA: 9 / 10
(OTRO CLÁSICO)


1 comentario:

  1. Pues si, es todo un clásico divertido y de lo más original. Lo leí en mis tiempos de instituto y la verdad es que se merece una relectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar